domingo, 2 de enero de 2011

Ventajas e inconvenientes

Ventajas del uso de la pizarra digital

Entre las ventajas que podemos encontrar en la utilización de este tipo de recursos, me gustaría señalar el interés que despierta en nuestros alumnos el uso de las nuevas tecnologías, ya que las utilizan a lo largo de todo el día (teléfono móvil, ordenador, ipod, etc.), lo que hace que durante la clase estén más motivados; y al poder acceder a gran cantidad de recursos, y utilizando más colores y tipos de letras hacen que las explicaciones sean más amenas.

El uso de las pizarras digitales interactivas nos permite escribir directamente sobre la pizarra, subrayar, o bien escribir y dibujar desde el ordenador. Se puede interactuar con los programas desde la pantalla, y podemos visualizar todo tipo de archivos (texto, sonido, video, …). Por ello, son una buena herramienta como apoyo a las explicaciones del profesor.

La realización de ejercicios y otros trabajos colaborativo en clase es otra de las posibilidades que nos ofrece la pizarra digital, al igual que la corrección de los ejercicios. También nos permite la búsqueda de información en Internet de manera instantánea.

Otra de las ventajas es que nos permite almacenar la información e incluso mandarla por correo a los alumnos que no hayan asistido a clase.

 
En cuanto a la utilización de este recurso en la clase de idiomas, creo que a todo lo anterior podríamos añadir la ventaja de poder consultar la prensa extranjera y comentarla en grupo (para niveles intermedios o avanzados), así como el poder ver películas en V.O. subtitulada con mayor comodidad, además de poder utilizar la gran cantidad de actividades que nos ofrece la web (canciones y videoclips, juegos, sopas de letras, etc.)

Inconvenientes
En la mayoría de las ocasiones, los centros no cuentan aún con la infraestructura necesaria para acceder cómodamente al uso de la pizarra digital (debemos contar con buena luminosidad en el aula, un videoproyector de buena resolución y un presupuesto para mantenimiento), además, el profesorado carece de la formación necesaria y, en algunos casos, de la motivación por el uso de este tipo de recursos. La dirección del centro es otro factor a tener en cuenta, ya que son ellos los que deben apoyar y promover este tipo de iniciativas.

A esto debemos añadir que, al menos al principio, la preparación de las clases puede llevarnos algo más de tiempo, aunque al irnos familiarizando con esta herramienta iremos encontrando cada vez mayores beneficios.


10 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Coincido en todas y cada una de las ventajas que comentas en el uso de las pdi. Y cuánto más en la clase de lenguas extranjeras. Estoy segura de que surgirán muchas más aplicaciones en cuanto nosotros los profes sigamos usándolas y adaptándolas a las necesidades de los alumnos.
    Pero me uno a tu crítica a la falta de infraestructuras de centro, disposición de las clases, etc. Muchas veces el centro de estudios mismo parece que está diseñado a propósito para dificultar el estudio y aprendizaje de los alumnos, hablo por experiencia. De qué modo vamos a introducir más elementos en el aula, y técnicos!
    Un saludo

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  2. Hola Mónica,

    Simplemente quería añadir un breve comentario a tu último párrafo sobre la necesidad de tiempo... Ciertamente, preparar una clase con pizarra digital nos llevará bastante tiempo al principio, sobre todo si no estamos familiarizados con el procedimiento. Sin embargo, creo que a largo plazo, dada la capacidad de almacenamiento de esta herramienta, dicho tiempo disminuirá y ocurrirá al contrario: gracias a las PD ahorraremos tiempo de preparación de clases, tiempo de revisión, tiempo de explicación...

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  3. Ups :S ¡perdona Elena Mª! Tenía dos blogs abiertos y me he confundido al escribir tu nombre :)

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  4. Hola Elena,

    Aunque el uso de las pd en el aula conlleva una serie de inconvenientes, las ventajas gan por mayoria absoluta y estoy segura que el esfuerzo que supone preparar las clases al principio se verá compensado a la larga.

    un saludo,

    Julia

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  5. Gracias por vuestras aportaciones.

    Saludos

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  6. Hola Elena:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y además, con la pizarra digital estamos ante "una tecnología limpia" y que no da problemas.Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no funciona el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin pizarra digital.
    Debemos tener voluntad de adaptación a cambios y mejorar las prácticas educativas docentes.

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  7. Hola Elena y compañeras.
    La verdad encuentro el artículo muy medido, indicando ventajas (por ejemplo me parece muy importante la posibilidad de grabar y luego publicar las clases como un apoyo a los alumnos) pero también desventajas (sin una infraestructura adecuada, y un super responsable TIC, no es suficiente con uno normal) no veo la cosa tan estupenda por lo menos en unos dos,tres años, luego ya veremos como evoluciona la tecnología, que en temas de pantallas parece ir rápida (veamos sino las megateles).

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  8. Muy bien Elena.
    Una pregunta es util esto del blog para la docencia?

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  9. En mi opinión sí es muy útil el blog, con él podemos comunicarnos con nuestros alumnos y ofrecerles recursos para trabajar fuera del aula. Igualmente, ellos pueden ver parte de su trabajo reflejado si publicamos, por ejemplo, los mejores comentarios o resúmenes de las lecturas propuestas en clase.
    Un saludo

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  10. Yo pienso que el uso del blog en la docencia es una buena carta para usar con nuestros alumnos. Como dice Elena podemos seguir en contacto con nuestros alumnos fuera del aula de una manera más relajada que cuando estamos en clase y además seguimos con un fin didáctico y pedagógico.

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