domingo, 2 de enero de 2011

Bienvenida

La creación de este blog surge como una de las actividades del curso “Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, perteneciente al Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza y tratamiento de lenguas.

El objetivo es que todos los participantes podamos compartir ideas y experiencias sobre las pizarras digitales, así que ya estáis todos invitados a hacer vuestros comentarios.

Para empezar, creo conveniente decir que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes gran cantidad de recursos que debemos aprovechar, pero siempre como un apoyo en nuestras clases. No debemos obsesionarnos por el uso excesivo y verlas como un sustituto del profesor.

En cuanto a los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarrojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo".
  • Una pizarra blanca o pantalla.

Para ver el funcionamiento, os propongo el siguiente vídeo:




 
Personalmente, aún no he tenido la oportunidad de utilizarlas, pero como comentaré más tarde, creo que tienen muchas posibilidades, y aunque también expondré algunos de los problemas que podemos encontrar para utilizarlas, creo que su utilización en el aula puede mejorar el nivel de atención y rendimiento de nuestros alumnos.

En fin, poquito a poco intentaré ir rellenando este blog de contenido. Un saludo y ánimo a todos.

6 comentarios:

  1. Hola Elena y demás compañeros del curso,
    Parece que los que nos vamos animando a crear los blogs y dejar comentarios estamos de acuerdo en que las pizarras digitales son una herramienta bastante útil y que estamos esperando que llegue el momento en que las utilicemos en nuestras clases. Básicamente estoy de acuerdo con lo que nos comentas en tu blog. Veo también que tanto Carmen como tú tenéis el talento de la creatividad más desarrollado que yo y os habéis animado a incluir vídeos.
    Un saludo
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la posibilidad de simulación en la PDI Interwrite. No conozco esa marca. Yo trabajo con Promethean y Scrapbook. El problema es que cada una tiene un software diferente con el que te tienes que familiarizar para empezar a utilizalas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena,

    yo tampoco he utilizado las pd en clase, pero creo que no es muy difícil y si cada una utiliza un software diferente es questión de familiarizarse con el que vamos a utilizar. Lo que si supone más tiempo es la creación de material pero se puede compartir material y en la red tambien hay cosas muy interesantes.

    un saludo,

    Julia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Supongo que al ser SW distinto, las aplicaciones que os instaláis también son distintas (p.ej. una aplicación para geometría será distinta en función de la marca), lo que dificulta que se pueda compartir material. Estaría bien que hubiera aplicaciones tipo libre software, para crear comunidades de intercambio.
    Un saludo,
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Yo en su uso el mayor problema que veo es que como se comparte con otros docentes y otras clases, al menos en la PDI que yo uso, echo en falta una opción que guarde tu propio perfil de usuario y tus propias preferencias, calibración a tu gusto, etc.
    Es un rollo llegar a clase y tener que reconfigurar la PDI porque te han cambiado las opciones y demás.

    ResponderEliminar
  6. Soy Olga Lavado. A buenas horas me presento a hacer un comentario. Por una serie de problemas me he despistado con las fechas y pensé que era el 19 de FEBRERO!!!! en fin...

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones reflejadas en tu ensayo. Las nuevas tecnologías no son más que HERRAMIENTAS y como herramientas que son los usuarios, profesores y alumnos son quienes las usan según sus necesidades. Siempre es bueno saber como usarlas, pero cada vez hay más, así que también hay que saber elegir. No olvidemos que en la enseñanza el lado humano es el más importante.

    Sobre mi experiencia con las pizarras digitales debo comentar que hace años, cuando estudié enfermería en Inglaterra tuve la suerte de que los profesores usaran las pizarras digitales. Creo que es una herramienta estupenda, sobre todo si se trata de aulas de gran tamaño, si usuarios siguen la clases desde diferentes puntos geográficos, si los alumnos no dominan un idioma al 100% ya que gracias a esas pizarras pueden "rellenar" los huecos de la comprensión.

    Nunca las he usado, entre otros motivos porque no me he dedicado a la enseñanza.

    Saludos

    ResponderEliminar